Fast Dial: Mejorando el marcado rápido

22Mar08

Fast Dial es el nombre escogido para la extensión del conocido navegador Mozilla Firefox, cuyo cometido es mejorar el «marcado rápido» del mismo a través de una página de inicio que contiene en forma de miniaturas las páginas a las que se accede de forma frecuente. Todo ésto por supuesto, configurable por el usuario.

Su instalación se puede realizar desde la página oficial de Mozilla utilizada para albergar modificaciones de su navegador. Basta con pulsar sobre el botón de «Instalar Ahora» y acto seguido comenzará la descarga e instalación de la extensión. Para su funcionamiento tendrás que reiniciar el navegador.

Tras realizar éstos pasos básicos, comenzaremos a configurar dicho complemento. Al abrir una nueva ventana o pestaña, observaremos una página en blanco, con un total de doce miniaturas. Si pulsamos sobre cualquiera de ellas, se nos abrira una nueva ventana desde la cual podremos agregar la dirección que queremos almacenar, así como diversas opciones de modificación, que irán desde la posibilidad de seleccionar una miniatura que represente el enlace, la periocidad de refresco de la misma, hasta la posibilidad de seleccionar cómo quieres que se abra el vínculo.

Otra de las opciones que presenta, es la posibilidad de añadir enlaces con tan sólo hacer click con el botón derecho del ratón sobre el enlace o página deseada. Para ello, bastará con seleccionar la opción «Fast Dial» dentro del menú desplegable.

Como se aprecia en la imagen las miniaturas actúan como objetos, permitiéndonos la posibilidad de moverlos con simples movimientos del ratón. Si la casilla en la que deseas poner un marcador ya está ocupada, intercambiarán sus posiciones originales.

Incluso si en un momento dado, necesitas eliminar, refrescar o modificar las propiedades de una miniatura, bastará con que sitúes el cursor en la parte superior de ésta, y observarás los correspondientes botones que te permitirán hacer tales tareas. Alternativamente puedes hacer click derecho sobre la miniatura y usar las opciones del menú.

En las opciones de extensión es posible configurar, el método de escala, el número de miniaturas que quieres que se muestren, el tamaño de las mismas, las opciones de refresco, atajos de teclado, la apariencia de las mismas, y un largo etcétera…

Una curiosa y útil herramienta que facilitará durante mucho tiempo tu estancia en la red.

Enlaces | Fast Dial